jueves, 24 de junio de 2010

La iglesia de San Nicolás de Bari de El Frago

Actualmente en periodo de restauración, en la iglesia de San Nicolás de Bari (siglo XII), situada en la pequeña localidad de El Frago, volvemos a encontrar, como una eterna constante, la huella inconfundible del denominado Maestro de Agüero. O lo que es lo mismo, como seguras marcas de identidad, las escenas de la Adoración en el tímpano y el capitel representativo de la voluptuosa bailarina cimbreando su esbelta cintura hasta rozar el suelo con la larga cabellera.
No obstante, y al contrario de las demás portadas expuestas hasta la fecha en el presente blog, las arquivoltas que adornan la portada principal de este templo, aportan la sutileza de un calendario agrícola, en el que cada mes del año se corresponde con una actividad determinada.
Llama la atención -y en esto el artista probablemente quiso dejar también de manifiesto la crudeza del clima en la región- las referencias a los meses de invierno, donde los personajes en cuestión se calientan junto a un fuego de vivas llamas; así como también, la representación de la primavera (abril), única referencia en la que aparece el elemento femenino, representado por una mujer con una flor en la mano.





video

1 comentario:

Anónimo dijo...

Queria invitarte a formar parte de mi nuevo directorio esoterico : http://directorio-esoterico.blogspot.com/

Es para paginas de esoterismo y cosas paranormales en general.
Alli escribo una reseña de la pagina esoterica ademas de poner un par de enlaces hacia el.
Sea como sea espero que pases un buena dia
Saludos
Erika :) Por si quieres escribirme mi mail es ebize@tarotleo.com
Pd: Vistita tambien mi blog de Tarot : http://tarot-rider.blogspot.com/

Y mi blog de Tarot del Amor: http://tarotsamor.blogspot.com/