Villatuerta, Navarra: Nª Sª de la Asunción

'Bebed agua peregrino
tomad descanso y dejad sed.
Y en próxima etapa sabed
que os dará fuerza un buen vino.
Aquí nació San Veremundo
que en Irache fue su abad
pedid su gracia y marchad
haciendo Amor el Camino' (1).


El pueblecito navarro de Villatuerta, lugar donde la Tradición sitúa el nacimiento de San Veremundo, Patrón del Camino Jacobeo Navarro, se localiza a unos 7 u 8 kilómetros de Estella y a menos de 5 kilómetros de Aberin, lugar de cierta relevancia, donde se tiene uno de los mejores ejemplos de encomienda templaria que ha sobrevivido a nuestros días más o menos intacta.

De la primitiva iglesia románica, no queda nada, si exceptuamos la torre, único resto que sobrevivió cuando se incendió la villa en 1378. Como puede observarse en los vídeos que complementan la presente entrada, su estructura pertenece ya a uno de los estilos más sorprendentes del Medievo; un estilo arquitectónico que rompió moldes en la época y cuyos orígenes permanecen todavía en la más completa oscuridad: el gótico.

No obstante lo comentado hasta ahora, en el interior de este templo de proporciones argóticas, parafraseando al enigmático Fulcanelli, se conservan algunos detalles que merecen cierta mención, prestándose alguno, desde luego, a la especulación. Por ejemplo, el misterioso graffiti -que algunos, es probable que acertadamente, identifican como un crismón y que otros, en algunos contertulios románicos, denominan lignum crucis, más que nada, por darle un nombre de referencia- situado en una de las caras interiores del pórtico de entrada, similar, en forma y esencia, a los que se localizan en otros lugares de Navarra, como Eunate y Aberin, así como también en algunos templos de las Cinco Villas, como Biota, e incluso en el templo soriano de Andaluz, población situada en las cercanías de Berlanga de Duero (2).

Accesible en el interior, y a modo de acceso a la sacristía, se localiza un humilde pórtico reaprovechado, que perteneció a la ermita de San Román. Poco más se puede añadir, a excepción de que el arco está circundado con motivos en forma de bola y la iconografía de los cuatro capiteles es apenas ilegible, por el desgaste, aunque en el primero de la derecha se puede adivinar un motivo foliáceo, que es posible que originalmente se extendiera a los demás.

En el ábside, de una altura considerable, destacan las vidrieras -con diversidad de motivos y formas- que, a modo de filtros receptores, encauzan la luz a ambos lados de un Retablo Mayor esculpido en 1641 por el artista estellés Juan Imberto III, el cual se encuentra presidido por una imagen de San Veremundo.

Cabe destacar, como colofón, la localización, a ambos lados de la nave, de unas curiosas pinturas de origen gótico, pertenecientes, con toda probabilidad a los siglos XIV-XV, que muestran una escena de la eterna lucha de San Miguel y el dragón, por un lado, y dos damas con el halo de santidad, por otro, que podrían representar a la Virgen y Santa Ana.





(1) Recomendación al peregrino, que se localiza en la vaya de acceso a la iglesia de la Asunción, junto a una fuente.

(2) Mención especial, merece el comentario del amable párroco que tan cortés y generosamente nos mostró la iglesia, quien, de manera anecdótica, nos comentó que un amigo suyo estaba convencido de que era una marca templaria.



Comentarios

Baruk ha dicho que…
Es verdad! ya no me acordaba de esta. Es una suerte que te hayan contratado para levantar acta de todos los lugares que invadimos.

Un iglesia curiosa. Aunque lo que más recuerdo es el cariño y la amabilidad de su "guardián". Demostró tener buen sentido del humor.


Bsos
juancar347 ha dicho que…
A mi me pareció una iglesia muy interesante, y teniendo en cuenta su situación dentro del Camino Jacobeo Navarro, con la presencia de uno de esos santos que ponen los pelos de punta en cuanto a simbolismo y tradición, ya me hubiera gustado conocerla en su primigenio estado románico. Personas como el párroco de Villatuerta es cierto que no abundan, pero cabe la suerte de encontrarse con ellas en lugares que de alguna manera dejan huella. El hombre merece su reconocimiento, porque fue de lo más amable y servicial. Un abrazo, Barukita
Syr ha dicho que…
Seguro que sí, Barukita. ¿ Recuerdas que dentro del templo había la portada románica de la ermita de San Román?. Lo que ocurre es que a tí te impresionó más la de San Miguel, la de arriba donde merendamos y cuyos relieves pudimos ver luego en el Museo de Navarra. ¡ Increiblemente bellos¡

Salud y románico
juancar347 ha dicho que…
¡Qué envidia me dáis! Imagino que en el Museo de Navarra no dejarían tirar fotos, porque de lo contrario, yo sé que Barukita tendría un detalle con los amigos...
Alkaest ha dicho que…
Pues no se como estarán ahora, pero en tiempos yo solo conseguí tirar una foto en dicho Museo, y casi me tiran a mí escaleras abajo. Y eso que solo era un crismón con inscripción, una piedra que no sufría con el flash...

Juancar, si quieres ver los relieves de la ermita, ahí va ese enlace. Son fotos del año "la pera", o antes, en blanco y negro, pero para hacerse una idea.

http://www.euskomedia.org/aunamendi/128770#30

Suscribo las alabanzas al señor párroco, que sobre amable tuvo paciencia de sobra, para soportar nuestras elucubraciones sobre los capiteles interiores. Porque cuando nos "cofrades románicos" nos ponemos pesados...

Salud y fraternidad.
juancar347 ha dicho que…
Son cosas que no se entienden, porque hasta cierto punto, que no dejen utilizar el flash vale, pero que se cierren en banda con el único propósito de ser ellos los únicos que puedan aprovechar y manejar ese material a su antojo, me parece completamente detestable. Te agradezco el enlace: aún siendo pequeña y de época la foto, esos relieves me parecen de lo más interesante y valiosos. En cuanto a los capiteles interiores, me temo que me dejé deslumbrar por otras cosas, como las pinturas, la enormidad de la bóveda y los ventanales y la fastuosidad del Retablo Mayor. No siempre se está a todas, y mira que lo intento porque son viajes largos que a lo mejor no se repiten. Un abrazo, Magister y gracias por el enlace que, desde luego, recomiendo.
Baruk ha dicho que…
Bueno, parece que en ese museo las normas han cambiado.

Nosotros pudimos hacer fotos de los capiteles, de los relieves y del crismón ese del Alkaest. Y alguna que otra con flash ...la verdad, es que no vino nadie a quejarse.

Si os interesan, buscaré las fotos y os las pasaré, ...ay señor, señor, que cruz!

Bsos
juancar347 ha dicho que…
Servidor se apunta a recibirlas. Si es necesario, soy capaz de hacerte la pelota hasta la próxima vez nos veamos. Buena ocasión de empezar ahora: ¿alguna vez te he dicho, Barukiña que eres mi pintora favorita?. Un abrazo
Alkaest ha dicho que…
Me alegra, por la fraternidad que nos une y porque es mi costumbre disfrutar del bien ajeno, el que tuviéseis "barra libre" para hacer fotos en el Museo.
No obstante, con todo cariño debo recordaros, que ni fue culpa mía el que me lo impidieran, ni es mérito vuestro el que os lo consintieran...
Dicho lo cual, os quedaría agradecido por una copia de tales fotos.

Salud y fraternidad.

Entradas populares de este blog

Misterio, Esoterismo y Arte en la Vera Cruz de Segovia

Una iglesia legendaria: Santa Eulalia de Abamia

Claustro románico de Silos: Patrimonio Cultural de la Humanidad