Barbadillo del Mercado: ermita de San Juan Bautista



Si bien las referencias románicas resultan poco menos que inexistentes en Barbadillo del Mercado, éstas, en cierta manera, se suplen con la pervivencia, a las afueras del pueblo, de un pequeño templo, de probables y austeros orígenes visigóticos: la ermita de San Juan Bautista. En efecto, se localiza ésta una vez dejado atrás el viejo puente romano que se alza sobre el río Pedroso -denominado, del Canto-, siendo uno de los motivos de atención, su relativo aislamiento.

La falta de ornamentación, no obstante, se ve compensada, en parte, por los interesantes graffiti de peregrino, en los que se observa una intencionalidad evidente, referida a las cruces de tipo monxoi y patriarcales (1) que, unidas a la curiosa presencia de una cruz patada -encerrada dentro de un círculo y en la que todavía se observan señales de pintura roja- inducen a plantearse la posibilidad de la presencia, en tiempos, de una orden de caballería medieval de la que apenas se conservan documentos históricos en la provincia: la Orden del Temple.





No me parece totalmente ilícito, por otra parte, barajar la hipótesis de que, como se ha detectado en otros lugares de similares características -supóngase, como ejemplo, la ermita de la Vera Cruz, de Maderuelo- ésta ermita de San Juan pudiera haber albergado también un Lignum Crucis, custodiado y venerado no sólo por templarios, sino también por fieles y peregrinos. Pero, objetivamente, he de reconocer que no dispongo de referencias ni pruebas en tal sentido, y reafirmo que se trata tan sólo de una impresión personal, sobre la que indagar en el futuro.




De planta rectangular, dispone de una sencilla portada en el lado sur, sin ornamentos y con forma de cerradura, no exenta de cierto aire musulmán -muy similar a la que permite el acceso al interior de la ermita de San Baudelio de Berlanga, en Soria-, así como de otra portadilla, en el lado norte, muy cerca de la zona absidal, en la que se aprecia que la tierra ha ido ganando terreno a la planta de la ermita con el transcurso del tiempo. Tanto en uno, como en otro lado, dispone de una fila de canecillos completamente lisos.


A través de la estrecha abertura de sus ventanales, se puede apreciar una pequeña parte del interior del ábside. En ella, se vislumbra la parte superior de un retablo, probablemente barroco y muy deteriorado, así como restos de pinturas en las paredes, que muestran motivos florales y geométricos -cuadrados que encierran rombos en su interior- probablemente realizados o repintados sobre pinturas originales.


Zona eremítica en tiempos -algunos suponen que el nombre del pueblo deriva de Sancho Mercatero, eremita con fama de santidad, que habitó en las cuevas de la zona- el lugar fue escenario de contiendas de cierto relieve entre moros y cristianos, así como también de avatares históricos que dejaron en los laúdes de los juglares, epopeyas legendarias, como la de Doña Lambra y los Siete Infantes de Lara. De la nobleza de los contendientes, quedan blasones, distribuídos por algunas de las casas del pueblo, testimonio y representación de apellidos ilustres como Herreros, Acuña y Marañones.





(1) Por su forma, una de ellas recuerda a otra muy similar, que se localiza en una de las columnas del claustro del monasterio soriano de San Juan de Duero.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es NECESARIO hacer un camino adecuado y aceptable para acceder a la ermita de San Juan.
juancar347 ha dicho que…
No me cabe duda, sobre todo si no se tiene la LLAVE. Porque el camino, adecuado y aceptable, lo hacemos todos aquellos que vamos con el espíritu tranquilo y el corazón en paz. Saludos cordiales
Anónimo ha dicho que…
Tengo que decir que el viejo puente romano se alza sobre el rio Arlanza y no sobre el rio Pedroso.
Un saludo.
juancar347 ha dicho que…
Estimado/a anónimo/a: muchas gracias por la precisión. Tomo nota de ella.
Saludos cordiales,
Vicente ha dicho que…
Las casa blasonadas,son las del Herrero,la de los Acuña Escalona(la llamada casa del cura) y luego el resto son las de los descendientes de Pedro de las Heras. La llamada de Pedro y Juan de las Heras(del corral),la de las boticarias y la de los Marañones y algún otro pequeño edificio.Las tres tienen el mismo escudo principal y la de el corral y los Marañones tienen otro escudo con tres y dos campos
juancar347 ha dicho que…
Estimado Vicente,

Agradezco mucho su comentario y los datos que aporta que, de seguro, resultarán de interés tanto para mí como para cualquier lector que lea la presenta entrada.

Muchas gracias y un cordial saludo,
Vicente ha dicho que…
Juancar estoy haciendo una investigación sobre la ermita de San Juan en Barbadillo del Mercado y no consigo ver los tres vídeos que tienes metidos aqui¿como puedo acceder a ellos?
juancar347 ha dicho que…
Estimado Enrique,

Yo veo perfectamente los vídeos. Probablemente el problema sea del navegador que utilices. El Explorer suele dar algunos problemas. Mi recomendación es que intentes acceder a la página desde el Google Chrome.

Un afectuoso saludo,
Vicente ha dicho que…
Con respecto a la casas blasonadas.La de Pedro y juan de las Heras es la unica que en su escudo lleva la leyenda "ESTA ES CASA DE MAIORAZGO FUNDOLE PEDRO DE LAS HERAS EN EL AÑO DE 1593" El resto solo tienen escudos como este,pero sin leyenda.Salvo la de los Acuña Escalona.Yo tengo el honor de haber sido el último en nacer en ella
juancar347 ha dicho que…
Estimado Vicente,

Te agradezco mucho el comentario, pues con lo que comentas acerca de las casas blasonadas de Barbadillo, todos nos enriquecemos y aprendemos.

Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo,
Charo ha dicho que…
Una vez visité Barbadillo en busca de información sobre un antepasado que conste en documentación fue casado con una tal Victoria Rodriguez (o Rodorguedo) Garcia.
Uno del pueblo me enseñó una casa con blason comentando que en la historia de la guerra contra los Franceses en los años 1800 y pico habla de una Victoria pero no supo decirme si ella se casó con un Simon Castañeda Izquierdo. Los padres de tal Victoria fueron Amador Rodriguez y Juana Garcia.
Como ya no me encuentro en España, agradecería cualquier ayuda para conocer más datos y fechas de este matrimonio y su familia. Parece que tuvieron un hijo - Antonino Castañeda, pero no sé cuando se marcharon del pueblo. Si hay documentación en el pueblo aún o a quien recurrir para información más amplia.
juancar347 ha dicho que…
Hola, Charo

Lamento no poder ayudarte, pero yo no soy del pueblo, solamente me intereso por el arte en general y el románico en particular y aunque la simbología de la heráldica me interesa, no alcanzo a investigar apellidos y elaborar historias familiares. Pero espero y me agradaría mucho que si alguna persona de Barbadillo ve tu comentario, pueda echarte una mano y proporcionarte la información que precisas.

Un cordial saludo,
Anónimo ha dicho que…
Nos ha resultado muy útil las explicaciones relativas al lugar...
juancar347 ha dicho que…
Me alegro mucho. Es un lugar interesante, aunque víctima, por desgracia, de la incultura que ve en sus sillares un muro donde grabar su nombre y otras indelicadezas varias.
Vicente ha dicho que…
Charo para poder tener informacion,hay que ponerse en contacto con el ayuntamiento de Barbadillo del Mercado,con el alcalde Jose Antonio Sancho Heras

Entradas populares de este blog

Misterio, Esoterismo y Arte en la Vera Cruz de Segovia

Una iglesia legendaria: Santa Eulalia de Abamia

Claustro románico de Silos: Patrimonio Cultural de la Humanidad