Románico de Salamanca


No en vano nombrada Capital Europea de la Cultura en el año 2002, Salamanca, o mejor dicho, su exhorbitante patrimonio histórico-artístico bien merecen una, o dos o las visitas que hagan falta, pues es tan rico y variado, tan espectacular y a la vez extraño, que no resulta fácil asimilarlo, si no es tomando la precaución de ir haciéndolo progresivamente y a pequeños sorbos. Obviaremos, por el momento, una parte importarte de ese patrimonio al que se hace referencia, para centrarnos, siquiera desde la perspectiva que nos ofrece la libre especulación, en ese arte antiguo, al que hasta épocas relativamente modernas se conocía como bizantino -término completamente adecuado, si tenemos en cuenta que fue, precisamente, a través de Bizancio o el Imperio Romano de Oriente, una de las vías, si no la principal, por la que penetraron en Europa una gran mayoría de conceptos y soluciones relativos al arte sacro- y al que, de algunos años a esta parte, todos nos referimos como románico. En relación a ello, no se nos podrá acusar de exagerados, si al ir haciendo una pequeña descripción de los templos sobrevivientes de aquél nebuloso periodo medieval, nos dejamos llevar por la sorpresa y gritamos a los cuatro vientos que, después de todo, éstos, lejos de constituir un ejemplo más de copia y pega, afín a cualquiera de las provincias o comunidades colindantes, ofrecen, por el contrario, elementos realmente interesantes, poco menos que únicos, en cuyas características tenemos, cuando menos, espacio más que suficiente para el noble arte de la especulación.

Tal sería el caso, por ejemplo, del exclusivo templo de planta circular -bien es verdad, que siguiendo el hilo de los comentarios de un querido amigo y maestro, Rafael Alarcón Herrera, este tipo de construcción fue muy popular, aunque desgraciadamente, han llegado pocos ejemplos intactos a nuestro tiempo- de San Marcos; la presencia de paganismos de origen celta, como esa probable representación de Pan que se encuentra en uno de los canecillos de la iglesia de San Juan de Barbalos -que contiene, además, la presencia de un vistoso Cristo románico, el de la Zarza, considerado como muy milagroso-; los cuantiosos y extraños canecillos con forma de bi y tritesta -por denominarlos de alguna manera, pues se presentan bajo la unión de dos o de tres cabezas- de la iglesia de San Cristóbal, comparables, cuando menos especulativamente, con aquéllos otros, más desarrollados que cualquiera puede ver en el claustro del monasterio aragonés de Santa María de Veruela o, la nobleza de una piedra y unos no menos curiosos mensajes gráficos, que desde comienzos del siglo XII todavía continúan llamando la atención en el que se considera como el primero de los templos románicos levantados en una ciudad, de fácil y agradable visita, que no comenzó a ser definitivamente repoblada hasta el año 1085, algún tiempo después de la decisiva victoria de Simancas, por el rey Alfonso VI, y dedicado a la figura de Santo Tomás Cantuariense, el famoso Thomas Beckett o arzobispo de Canterbury, donde todavía se conservan unas pinturas de su asesinato en el defenestrado templo de San Nicolás, en Soria capital.

Sin olvidar, por supuesto, las numerosas maravillas que todavía conserva la catedral vieja, aquélla inconmensurable obra de Arte que se comenzó a levantar en esta espléndida ciudad con posterioridad a estos acontecimientos, pero cuando todavía el peligro musulmán tenía aún mucho que decir, de la quien bien se puede afirmar que sobrevivió gracias a un milagro, pues se planeaba derribarla por completo para levantar la nueva.

Bienvenidos, pues, a un pequeño y especulativo viaje por el románico de Salamanca.  


Comentarios

Alkaest ha dicho que…
Esta es una ciudad para recorrerla despacio y, a ser posible, huyendo de los tópicos turísticos al uso. Porque tiene mucha miga.
En Salamanca hubo una encomienda de la orden del Temple, cuyo Comendador, en el fatídico 1307, fue frey Juan de San Pedro, quien tras pasar el amargo trago de las acusaciones, tuvo la satisfacción de ver como el Concilio de Salamanca, en 1310, declaró inocente de todo cargo los templarios de Castilla, León y Portugal. Aunque de poco les sirvió, disuelta la Orden, Alfonso XI entregó en 1341 a don Juan Alfonso de Benavides todos los bienes y derechos que el Temple poseía en Salamanca.
Dicen algunos historiadores -aunque otros los contradicen- que su sede se conservó hasta 1440, año en que los edificios fueron derribados para edificar el Convento de Santa Isabel, "Las Isabelas", conservando algunos restos del viejo edificio en el muro sur de la iglesia.
Sin querer ir mas allá de los documentos, tengamos presente ese templo "extrañamente" circular, y el hecho de que la patrona de la ciudad sea la Virgen de la Vega, una Virgen Negra.
Quede todo ello, para ejercicio de buenos juicios...

Salud y fraternidad.
juancar347 ha dicho que…
Estimado Magister:

Como siempre, agradecido por tus sugerencias y tus vitales aportaciones. En efecto, Salamanca, como bien dices, tiene mucha miga y hay que recorrerla con calma y ojo avizor, si bien, dentro de las sorpresas que nos podamos encontrar, en lo referente a ciertos temas, se ha perdido mucho. Lo creas o no, siempre he tenido presentes las consideraciones de un buen amigo común, D. Rafael Alarcón, y pensaba seguir el hilo de esa mano tendida que, con relación a la iglesia de planta circular de San Marcos, a la que haces referencia, nos dejaba en la página 171 de su inapreciable libro 'A la sombra de los templarios', Ediciones Martínez Roca, Madrid, 2004. Pero no sólo, como bien expones, esta iglesia deja estupefacto al visitante que se aleja de los circuitos culturales oficiales, sino que, además, una exploración por libre, pone al descubierto otras singularidades que pueden tener ciertas interesantes conexiones o cuando menos, ciertas notables peculiaridades. Entre ellas, me refiero al extraño simbolismo que se barajó en una iglesia, a priori sepulcrista, que parece pasar también bastante desapercibida y ya, por su advocación y por esos sorprendentes canecillos de tres y dos cabezas (que se asemejan, salvando las distancias, por supuesto, a ciertos capiteles del claustro de Santa María de Veruela), debería ser foco de un especial interés: San Cristóbal. San Juan de Barbalos, también guarda alguna que otra sorpresa interesante, de igual manera que la que se supone decana de todas ellas: Santo Tomás Cantuariense. Por citar, simplemente, las más 'enteras'. De hecho, tengo que continuar mis exploraciones, pero por circunstancias personales que conoces, no tengo más remedio que hacerlo escalonadamente. Por cierto, no sé si lograste entrar en San Marcos, pero conserva un tesorillo iconográfico bastante interesante. Por si acaso, te dejo un enlace a uno de mis blogs de última creación: http://artemitosyarquetipos.blogspot.com/2016/07/recordando-el-santo-sepulcro-de.html

Por otra parte, si necesitas alguna foto, no tienes nada más que decirlo.

Un fuerte abrazo,

Entradas populares de este blog

Misterio, Esoterismo y Arte en la Vera Cruz de Segovia

Una iglesia legendaria: Santa Eulalia de Abamia

Claustro románico de Silos: Patrimonio Cultural de la Humanidad