Escanduso, iglesia de San Andrés: posiblemente la iglesia románica más pequeña del mundo

No yerra, en absoluto, Mariano Cano Gordo cuando, en su libro Rutas para descubrir las Merindades de Burgos, afirma rotundamente que casi engullida por la carretera, se encuentra la minúscula iglesia de San Andrés, uno de los templos románicos más pequeños del mundo. Y es que, si hemos de creer lo que ven nuestros ojos cuando apenas dejamos atrás las contadas casas de un lugar que apenas cuenta con un habitante declarado, llegaremos a la conclusión de que allí, detrás de la siguiente curva, hace siglos que unos desconocidos maestros, olvidados para siempre en esos rincones ingratos de la Historia, dejaron en evidencia para la posteridad que Arte y Dimensión no tienen por qué ser, necesariamente, superlativos. Y que un templo, por pequeño que sea, puede ser tan agradable e importante para los ojos de los hombres, como para loor y honor de Dios que, dicho sea de paso, para eso fue creado.

Quien pase por Escanduso, situado a unos doce ó trece kilómetros de Medina de Pomar, deberá hacerlo con la idea en mente de que no encontrará un bar donde parar y tomarse un café; tampoco encontrará doncellas de níveo cabello recogido en un moño por detrás de una frente surcada de arrugas que el tiempo ha ido esculpiendo con su duro e ingrato cincel, como el escultor inflexible que es; ni tampoco verá mozos de edad indefinida paseando lentamente por una plaza inexistente, buscando un rayo de sol. Es posible, incluso, que aún siendo verano, le cueste ver ese sol -detalle que seguramente agradecerá en su excursión- y que incluso una neblina, persistente y en algunos lugares más espesa de la normal, le robe el placer de una visión completa del valle y los montes que lo rodean.
Pero si no se deja llevar por la prisa y se considera capaz de olvidar por unos instantes sus ínfulas de personaje de ciudad, acercándose con humildad a esa casa donde un huerto mimado augura generosos frutos y las gallinas picotean por el suelo, celosamente custodiadas por el gallo, comprobará, no me cabe duda, una de las características del lugar: la hospitalidad.
Lejos de ser anónima, en este caso concreto, me enorgullece decir que tiene nombre y apellidos: Jesús González Castilla. Con Jesús, se podría aplicar una descripción típicamente machadiana, referente a un caballero andaluz de arte y figura hasta la sepultura. Pero lejos de ese don Guido que habréis imaginado, de Jesús, tal y como nos contó, se podría escribir parte de una copla similar, y aún así, apenas le haría justicia, porque, a diferencia del caballerete andaluz, de joven Jesús fue camionero, y de jubilado, maestro cantero y afable conversador.

Que nadie se sorprenda. He escrito bien los adjetivos que, a mi juicio –quienes han vivido esta aventura, dirán si aún lo conservo o hace tiempo que lo perdí- describen a este hombre, sencillo y campechano como pocos: camionero, jubilado, maestro cantero, afable y conversador.
Porque nadie como él, para mostrar y revelar algunos de los secretos –al menos los recientes, que tenerlos, tiene- de éste peculiar templo, que tendría que estar, cuando menos en maqueta, en vídeo o en fotografías, en esas celebradas Edades del Hombre que, en la actualidad, se celebran en una ciudad a la que tengo un apego muy especial: Soria.
Hay que agradecer a Jesús González Castilla, a Manuel Fernández y a otros cuatro vecinos del pueblo, todos jubilados, pero orgullosos de su tierra y preocupados por su patrimonio, el que todo amante del románico, del Arte y de la belleza en general, haga un alto en su camino para contemplar, y sobre todo, disfrutar de esta pequeña maravilla.

Fueron el tesón, cuando no la devoción, y quizás una ligera pero bendita terquedad, los detonantes que consiguieron que estos seis jubilados cambiaran los azadones por el escoplo y el cincel, y poniéndose manos a la obra, lograran revertir el estado de ruina de ésta iglesia de San Andrés, por el saludable aspecto que presenta hoy en día.

En sus muros, en las tejas de su diminuto ábside, en los contrafuertes, en las baldosas de la nave, en sus bancos, en el altar, aparte de esa esencia divina que mora en todo templo, permanece, también, la esencia y el sudor de unos hombres justos y nobles que, a falta de ayudas oficiales, pero sobrados de redaños, han hecho un trabajo tan decente e inmaculado, que seguramente ningún restaurador hubiera podido mejorar.

Cierto que el Diario de Burgos les dedicó una página, bajo el titular Al fin terminó la obra. Pero no he visto a ningún verdadero amante del románico dejar por un momento sus indagaciones, para agradecer, semejante hazaña.
Por eso, no quiero dejar la oportunidad que el presente blog me brinda, para decir, de manera simple pero corazón: gracias. ¡Muchas gracias!.

Comentarios

pallaferro ha dicho que…
Hospitalidad. Sí, fue realmente sorprendente cómo nos encontramos con gente que nos abrió su casa, su iglesia y su corazón.

Un saludo,
juancar347 ha dicho que…
En efecto, Edu. Eso es muy importante. Personas como esas, hacen que uno siga creyendo en la gente y soñando con un mundo mejor y más humano. Un abrazo
Alkaest ha dicho que…
Vegüenza deberían sentir algunas "Entidades Oficiales", si acaso la tuvieren, porque unos jubilados realicen restauraciones y recuperaciones monumentales, de las que son incapaces los organismos correspondientes.

Pero claro, quien va a agradecerles nada, son solo seis o siete votos. Una miseria política...

Sin embargo, cuentan con nuestro reconocimiento, y el de todas las gentes bien nacidas, que todavía las hay.

Salud y fraternidad.
juancar347 ha dicho que…
Claro que sí, Rafa. Espero que esta entrada pueda ser vista por cuanta más gente mejor; y no por los comentarios que puedan o no puedan hacer, sino para ver si así, cuanto más se denuncien y se aireen estos casos vergonzosos, los políticos recuperan al menos un mínimo de eso, de vergüenza, y tomando ejemplo de estos, para mí auténticos héroes, hacen lo que tienen que hacer con un Patrimonio que nos pertenece a todos: conservarlo y mimarlo como se merece.
Un abrazo
Baruk ha dicho que…
pssss ...buscando en el baúl de los recuerdos acabo de leer de nuevo esta entrada ...y es una caña! comentarios incluidos

Anda que no hemos hecho cosas con la cofradia del simio! por cierto ...semos los mejores!

Abrazates!
juancar347 ha dicho que…
Es bueno, mirar atrás y recordar. Ese viaje fue realmente fantástico: las Merindades burgalesas, con su Arte, con su Belleza, con su Magia. Lugares inolvidables, como este singular templito de Escanduso, que conserva en su restauración una modélica historia de amor por parte de los vecinos. Como bien dices, Barukina, hemos hecho Camino en la Cofradía del simio. Un abrazo

Entradas populares de este blog

Misterio, Esoterismo y Arte en la Vera Cruz de Segovia

Claustro románico de Silos: Patrimonio Cultural de la Humanidad

Una iglesia legendaria: Santa Eulalia de Abamia