Bercedo: iglesia de San Miguel

Bercedo, pueblecito perteneciente a la Merindad de Montija, oculta, en un primer vistazo, la gran importancia histórica que tuvo en el pasado, aunque conserva, como muy digno testimonio, una auténtica joya del románico jacobeo burgalés, en su iglesia de San Miguel.
Siendo el puerto de El Cabrío la entrada natural al Valle de Mena -situado en una vaguada, flanqueada al sur por los Montes de la Peña, y al norte por los Montes de Ordunte- es Bercedo, precisamente, el primer pueblo que aparece. Es de preveer, que por ese motivo, en aquél históric pasado al que hacía referencia constituyera una necesaria encrucijada de caminos, en laque confluían dos impotantes vías romanas de comunicación: aquellas que, desde Briviesca y Herrera de Pisuerga, se dirigían hacia el puerto cántabro de Castro Urdiales. Resulta más que probable que, debido a ello, fuera, durante la Edad Media, lugar de paso en el Camino jacobeo (1).
(1): 'Rutas para descubrir las Merindades de Burgos', Mariano Cano Gordo, Ámbito Ediciones, S.A., 1ª Edición, marzo 2004


El fascinante mundo de la interpretación

Hay quien piensa, que el románico es un estilo artistico insípido, aburrido, típico de hombres laicos, cabizbajos y tristes, que se pasaban la vida temiendo la ira de Dios y la llegada del fin del mundo. Y nada más lejos de la realidad. El románico es un mundo fascinante, con una variada y rica simbología, en la que el artista plasmaba no una, sino varias realidades, en muchos casos simultáneas y aún se permitía el lujo de jugar con el erotismo y bromear.

Como digo, si el estudio de dicha simbología no deja de ser una experiencia sumamente interesante, ésta sin duda, se convierte en amena, incluso divertida, cuando un grupo de amigos, amantes del románico, por más señas, se reúnen en una iglesia determinada con la intención de intercambiar opiniones y tratar de descifrar sus enigmas.

Y por si acaso alguien pone en duda lo divertido que puede llegar a ser a veces intentar descifrar estos enigmas románicos a los que me refiero, les invito a presenciar el siguiente vídeo. Eso sí, se hace imprescindible tener un poco de paciencia y llegar hasta el final.

Por cierto, Manuel, Santa Juliana va a dejar un momento al demonio y te va a tirar a ti de los pelos, como sigas confundiéndola con Santa Quiteria. El que avisa no es traidor.

Comentarios

Syr ha dicho que…
Bortedo, como paso natural de los peregrinos que arribaban por puertos cantabros, tiene mas enjundia simbolica de lo que a primera vista pueda parecer. No hay mas que comparar diversos elementos ornamentales de su portalada con Almendres e incluso con la lejana Villasayas.

Y ya estoy hablando con mi estilista sobre lo del pelo, no te preocupes.

Salud y romanico
juancar347 ha dicho que…
Cierto, tengo previsto lo de Villasaya, en lo que, como tú muy bien sabes, he tenido un estupendo maestro. Me quedo entonces más tranquilo, si ya estás en contacto con tu estilista. Un abrazo
Baruk ha dicho que…
Por favor, menudo grupillo ... no se como te atreves a salir con semejantes personajes!!

Lo del guardián... buenísimo!!
juancar347 ha dicho que…
Ya lo ves, Baruk: son los riesgos que uno tiene que correr cuando necesita hacer turismo románico guiado...
Syr ha dicho que…
Y ademas, otra cosa, Juancar, que te estoy esperando para cuando digas que esa representacion de Siones es Santa Juliana. ¿ O no?.

El que avisa, tampoco es tan traidor.

Por cierto, que esa foto tuya en las Hoces es una pasada ¿ te la hiciste propiamente tu?.

Salud y romanico
juancar347 ha dicho que…
Hola, Syr. Imagino que habrá muchas cosas de las que digo, con las que estarás en desacuerdo. De momento, si lo he dicho, pero me he quedado ahí. Para ser sincero, ahora me pillas: sé,por el pastoral, que hubo dos santas Julianas que a veces se confunden. Pero me da la impresión de que te guardas un as en la manga.
La foto es buenísima, cortesia del amigo Pedro. Un abrazo
Alkaest ha dicho que…
No lo tengo muy claro, ¿santa Juliana es santa Quiteria, o viceversa?, ¿o la Quiteria es santa Margarita de Alejandría, o una prima segunda por parte de madre? Y la Juliana, ¿es nieta del concuñado de una comadre del tio-abuelo de la portera?

Chicos, a mí esto del "santoral popular" me supera... Y si encima las "santas" se dedican a tirarle del pelo al personal, apaga y vámonos.

Salud y fraternidad.
juancar347 ha dicho que…
Lo cierto es que yo, cuando del santoral se trata, también me veo superado. De Santa Quiterio prefiero no decir nada, porque puedo despertar a alguna fiera dormida. Y sé perfectamente, que el introductor de Santa Quiteria en esta historia, tiene un as en la manga que espero que algún día desvele, si es que no lo has hecho tú ya con la referencia a santa Margarita de Alejandría. Pero sea cual sea, en realidad al demonio le tenía bien cojido por los pelos. Un abrazo

Entradas populares de este blog

Misterio, Esoterismo y Arte en la Vera Cruz de Segovia

Claustro románico de Silos: Patrimonio Cultural de la Humanidad

Una iglesia legendaria: Santa Eulalia de Abamia