Taranco y el nacimiento de Castilla


'Caminante: En este solar, quince días contados del mes de septiembre del año 800, del nacimiento de Xto., al dictado del abad Vitulo, el notario Lope escribió por primera vez el nombre de CASTILLA.
Así quedó certificado para la Historia el nacimiento del pueblo que desde este valle alcanzó todos los confines de la Tierra con su idioma y con su concepto del hombre y de la vida.
Bien merece este solar tu reflexión respetuosa.
Amigos del Monasterio de Taranco'
*******
-


Comentarios

Alkaest ha dicho que…
Bueno sería, recordar ahora que hubo un tiempo en que Castilla pertenecía a otro reino, en que Castilla clamaba, por su "autonomía" primero, y por su "independencia" después. Porque lo consideraba un derecho "inalienable", pues alegaba tener "personalidad propia".

Bueno será recordar, que no hay nada nuevo bajo el sol. Y que, quien tiene el techo de cristal, no debe tirar piedras al de su vecino...

¡Ay, las lecciones de la Historia! El que quiera entender, entienda.

Salud y fraternidad.
juancar347 ha dicho que…
Una gran verdad, Rafa. Creo que todos deberíamos pasarnos al menos una vez por Taranco, y sentarnos un rato a meditar. Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Bueno, camaradas, todo muy bien a excepción de un pequeño, pero definitivo, detalle: El diploma de Taranco ES APOCRIFO, o sea,más falso que un duro de plata. Habría que documentarse un poquito antes de hablar (escribir)
juancar347 ha dicho que…
Estimado Anónimo/a: agradecido por su aportación y por su CONSEJO. Comprenderá que no esté de acuerdo con el setido que Vd. le da a lo apócrifo, pero tiene Vd. todo el derecho del mundo a pensar así, cosa que me parece muy respetable.
Saludos
Alkaest ha dicho que…
Paso y repaso la entrada del blog relativa a Taranco, y no veo por parte alguna, cita, alusión, o apología sobre el carácter del documento, real o falso. Ni siquiera veo que, el "espíritu" de la entrada, sea otro que dejar constancia del lugar y el suceso histórico que se le atribuye, sin pronunciarse a favor o en contra. Incluso los comentarios, eluden el asunto y se centran, con cierta socarronería, en el tema de la independencia del Condado de Castilla.

Aunque claro, debe ser porque se trata de gente "poco documentada", que habla (escribe) a tontas y a locas.

¡Pero que se puede esperar del "lado oscuro" de Internet! Salvo que, algunos, en lugar de compartir sus conocimientos con camaradería, lo hagan con el dedo acusador hacia quien, presuntamente, desconoce.

Salud y fraternidad de un "indocumentado".
Anónimo ha dicho que…
Bueno, yo creo que lo importante es lo referido en el primer mensaje, no hay que olvidar que Castilla lleva a gala su "mitología" independentista (y para que negarlo, traidora) respecto al reino de Asturias-León. En cambio, para el tiempo actual, no escatima empeños en anular la personalidad de los territorios que están bajo su control, como León, que tiene unas diferencias culturales más que evidentes. Afortunadamente para vascos y catalanes, Castilla ya no puede hacerles mucho daño.
¡Autonomía para León ya! basta de manipulación histórica y cultural.

Entradas populares de este blog

Misterio, Esoterismo y Arte en la Vera Cruz de Segovia

Una iglesia legendaria: Santa Eulalia de Abamia

Claustro románico de Silos: Patrimonio Cultural de la Humanidad