Garray-Garrejo: ermita de San Antonio

Esta finca, propiedad de la familia Marichalar, abre sus puertas al pueblo -previa invitación, y cumpliendo con una tradición ancestral- todos los años en junio, coincidiendo con la festividad de San Antonio Abad. Suele ser el párroco de Garray -desde hace muchos años, don Carmelo Enciso Herrero, Abad de San Saturio y recientemente designado Delegado de Cofradías y Hermandades- quien oficia la ceremonia en una pequeña ermita que, denominada, como no podía ser menos, de San Antonio, se eleva sobre un pequeño altozano en lo que, también en tiempos, constituían parte del lugar donde se ubicaba la mítica ciudad de Numancia, reducida a cenizas por las legiones romanas de Escipión el Africano, después de años de épica resistencia.
De hecho, en la pradera donde se celebra el ágape, después de oficiada la ceremonia, aún pueden observarse numerosos restos numantinos en forma de columnas, de las cuales, algunas permanecen obstinadamente en pie y otras, hace tiempo humilladas contra el suelo, cuál toros a punto de recibir el descabello.
Es también, a través de los senderos pedestres de la finca, como se accede al lugar donde Escipión -enviado expresamente por el Senado Popular Romano- montó uno de los campamentos que asediaron a la ciudad arévaca y donde uno, por poco que deje volar la imaginación, aparte de ver una perspectiva bastante amplia de la ciudad, puede ponerse, por un momento, en el lugar de los sitiados e imaginarse lo que debieron de sentir al verse rodeados y acosados por la máquina de guerra más impresionante y perfecta de la época.
Pero no es mi intención hablar de la grandeza y la miseria de la Historia, sin duda cubierta de páginas tan gloriosas como denigrantes, y sí, aprovechando la autorización que tan amablemente don Álvaro de Marichalar me dispensó el pasado mes de junio, quiero hablar, aunque sea brevemente, de ésta curiosa ermita que, no obstante las numerosas remodelaciones que la han ido restando su primitivo y original encanto románico, aún conserva algunos detalles que merece la pena comentar.
Resulta harto evidente, que la ermita ha sufrido numerosas remodelaciones a lo largo del tiempo, que la han restado todo su atractivo románico original y que, a juzgar por los escasos motivos decorativos que han sobrevivido, podemos sacar como conclusión que numerosas iglesias de la zona -pongamos, por ejemplo, la ermita de los Santos Mártires de Garray, o la parroquial de Ventosilla de San Juan- han aprovechado las ruinas de Numancia como cantera de la que se han nutrido, utilizando materiales, lisos o labrados, que en algunos casos las confiere un curioso estado de híbridos románico-celtíberos. En el caso que nos ocupa, posiblemente el elemento que más llame la atención de ésta ermita de San Antonio, sea la cabeza con cierto aire egipcio que se puede contemplar entre las ventanas de la espadaña, en cuyo mentón se aprecia esa barba postiza con la que generalmente se representaba a los faraones. Se trata, no obstante, del único símbolo externo que se puede apreciar en la ermita, a excepción de la desproporción existente entre las ventanas.
Con referencia al interior, destacan algunos elementos de interés, pertenecientes a varias épocas y diversos estilos, entre los que cabe destacar la pila románica; una especie de escudo de piedra que muestra cinco extrañas mujeres, de probable origen numantino; un busto de un obispo sin identificar; un cuadro, de forma triangular, problamente de los siglos XVII-XVIII, que muestra un Cristo Pantócratos con el halo crucífero, así como una pequeña urna con una reliquia de San Antonio, al parecer, y según me confirmó don Carmelo, un pedazo de labio. Hubo también, en tiempos, una virgen románica que, al parecer, fue robada.


Comentarios

KALMA ha dicho que…
Es una joyita en mano de muy pocos. Iba a gastar una broma, pero como veo que le llamas don Jaime, mejor... Besos.
juancar347 ha dicho que…
Hola, Kalma. Sí, mejor en este caso, las bromas aparte. Más que nada, porque a lo mejor esta entrada me cuesta alguna complicación, , 'diplomática'. Pero creo interesante dar a conocer esta pequeña ermita y el entorno en el que está situada. Muy pocos, te aseguro, tienen el privilegio de poder contemplar esta parte de Numancia. Un abrazo
KALMA ha dicho que…
Jajaja, dejaré la broma, y eso que como sabes me encantan "las leyedas" y sobre este señor...
Sabes, tú lo has dicho "privilegio", mira, puedo entender a duras penas que el patrimonio cultural se privatice y tengas que pagar a veces "un Congo" para disfrutarlo, pero de ahí a que directamente esté cercado en la finca de una "bellísima" persona, pues no sé, no me convence nada.
A ver, que entiendo que se compre la ermita, si pudiese, me compraba una isla para mí y mis compañeros, incluso que identifique la cara del canecillo con alguno de sus antepasados, pero creo que es demasiado privado para mi gusto y disfrute. Besos.
juancar347 ha dicho que…
Comparto tu opinión, Kalma, a mi tampoco me parece bien que el patrimonio histórico y cultural de un país se privatice o sea de exclusividad de unos pocos privilegiados. Pero eso es política, y nada más lejos de mi intención que hacer política en este, ni en ningún otro de mis blogs.
Además, me siento agradecido por haberme invitado y haberme permitido contemplar otra parte del lugar, vedado, por lo general, a la mayoría de la gente. De manera, que disfrutémoslo mientras podamos. Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Quejémonos lo justo. Al menos un día al año abre sus puertas... aunque sea previa invitación. Sé de otras personas que cortan una vía pecuaria porque junto a ella tienen un palacete.. ejem, perdón, casita.
juancar347 ha dicho que…
¡Touchez, mis estimadas amigas! En el fondo creo que estamos todos de acuerdo; hay cosas que no deberían ser, pero son. Y mientras no se haga una regulación como Dios manda, seguirán siendo. Lo importante, es que al menos se cuiden y respeten y aunque sea con invitación y una vez al año, que las podamos disfrutar. Y si es todos, pues mucho mejor. Un abrazo
Alkaest ha dicho que…
Mi apreciado "Hidalgo", una vez más felicitarte por ofrecernos estas primicias, que me consta te han costado tus buenos esfuerzos conseguir. Y se deben, tanto a la buena voluntad de los propietarios, como a la perseverancia de tu buen hacer.
Punto y aparte.

Ahora, me toca otra vez ejercer de "abogado del Diablo". Porque no temo equivocarme, si digo que esa cara "egipcia", no es otra cosa que un canecillo románico reutilizado, quizá de un edificio anterior. Y que no representa ninguna reminiscencia "egipcia", sino que, lo que tu tomas por "barba", no es otra cosa que el alargado cuello de la figura, tal como se aprecia en muchos otros canes, y lo que sí podría ser "barba" es tan solo "barbilla". Incluso me arriesgaría, a especular que se trata de una cabeza femenina, por las líneas del cabello, que se prolongan tras la cabeza...

Precisiones todas, que no hago para aguarte la fiesta, nada más lejos de mi ánimo, sino porque no extravíes el camino a causa de lo que creo un espejismo, provocado por tu entusiasmo secular. Entusiasmo que, dicho sea de paso, deseo que la Diosa te conserve por muchos años.

Salud y fraternidad.
juancar347 ha dicho que…
Maese Alkaest, sabes que agradezco siempre tus consideraciones y correcciones; no en vano, eres una de las personas en cuyos conocimientos más confío, y te aseguro que no es halagar por halagar. Nunca he dado por sentado que esa cabeza fuera egipcia, sino que he dejado entrever -a lo mejor con poca fortuna- el parecido que guarda con las antiguas representaciones de ésta índole. Claro he tenido siempre que no pertenece a la ermita. En principio, salvo las ruinas de Numancia, no me imagino de dónde puede ser. Ten en cuenta que con ellas hubo un trasiego de materiales de los que posteriormente se nutrieron buena parte de las ermitas de la zona, incluída la de los Santos Mártires. Nunca me aguas la fiesta; a veces, por aprecio y consideración, es bueno recordar a los amigos que el suelo está precisamente para eso, para apoyar bien los pies en él. Un fuerte abrazo

Entradas populares de este blog

Misterio, Esoterismo y Arte en la Vera Cruz de Segovia

Una iglesia legendaria: Santa Eulalia de Abamia

Claustro románico de Silos: Patrimonio Cultural de la Humanidad