Ojuel: Iglesia de San Pedro Apóstol

Es lo primero que llama la atención, a medida que uno se va acercando hasta ésta pequeña población, distante, aproximadamente, 15 kilómetros de Soria capital y 5 y 7 kilómetros, respectivamente, de Peroniel del Campo y Almenar: su iglesia, de reducidas dimensiones, advocada a la figura del apóstol Pablo.
De sus orígenes románicos conserva, con toda probabilidad, la pequeña espadaña, la portada, así como las series de canecillos que la circundan, la mayoría de ellos, completamente lisos.


Comentarios

KALMA ha dicho que…
Hola Juan Carlos, unas imagenes muy bonito, de una iglesia sencilla, los canecillos, aunque hay uno con una pasta blanca, que no sé a quien se le ha ocurrido tan brillante idea. Un beso.
juancar347 ha dicho que…
Hla, Kalma. Tienes razón, es una muestra de un románico sencillo, rural. Ese yeso o cemento (eres observadora) es de suponer que lo hicieron a instancias de los propios vecinos, ya que como puedes imaginarte, las rehabilitaciones 'en serio' promovidas por Juntas y Ayuntamientos, por desgracia se refieren a monumentos de más envergadura o que atraen más la atención del visitante y por lo tanto, el turismo. Con esto pasa igual que con las personas: tanto tienes, tanto vales. A pesar de todo, en este caso, yo no les juzgaría demasiado severamente. Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Buenos días: a mí me llama la atención, además de su sencillez, su emplazamiento. Ahora, junto a la carretera, en el pasado, seguramente junto a un camino por el que transitaban carros y carreteros. El entorno se transformó mientras ella se mantuvo. Todo pasa y todo queda...¿Crees que la espadaña es románica?. Un abrazo.
juancar347 ha dicho que…
Hola, Iconos. Posiblemente la espadaña sea posterior, habiéndose reutilizado la original. En cuanto a tu apreciación, es bastante correcta. Imagínate ese camino, sin asfaltar y sin coches, por donde antaño pasaban numerosos peregrinos que venían del cercano santuario de la Virgen de la Llana, dirigiéndose a Soria y de allí a Burgos...Un abrazo

Entradas populares de este blog

Misterio, Esoterismo y Arte en la Vera Cruz de Segovia

Una iglesia legendaria: Santa Eulalia de Abamia

Claustro románico de Silos: Patrimonio Cultural de la Humanidad