lunes, 15 de febrero de 2010

Monasterio de San Juan de Duero

Inspiración para románticos


'Ese monte que hoy llaman de las Ánimas pertenecía a los Templarios (1), cuyo convento ves allí, a la margen del río. Los Templarios eran guerreros y religiosos a la vez. Conquistada Soria a los árabes, el rey los hizo venir de lejanas tierras para defender la ciudad por la parte del puente, haciendo en ello notable agravio a sus nobles de Castilla, que así hubieran solos sabido defenderla como solos la conquistaron...'.

[Gustavo Adolfo Bécquer: 'El Monte de las Ánimas', Edición Círculo de Lectores, 1986]


(1) Bécquer siempre atribuyó la autoría a los caballeros Templarios. No obstante, y de manera oficial, su autoría se atribuye a los caballeros del Hospital de San Juan de Jerusalén.



video

Lugar de estudio para eruditos

'El Monasterio de San Juan de Duero, es uno de los monumentos religiosos más singulares dela Edad Media en Castilla. Las numerosas investigaciones y estudios realizados lo presentan como único 'por su originalidad y su significación dentro de la historia del arte y de la arquitectura, a causa de su papel de aglutinador de estilos...'.

[Elías Terés Navarro/Carmen Jiménez Gil: 'Monasterio de San Juan de Duero, Soria, arquitectura e inconografía', Ediciones Ochoa, 2008]

video

Ensoñación para poetas

'Para ti, San Juan mío, sólo quiero

mi lateral, oblicua, alta mirada

de pájaro. Tu enigma, tu cruzada

te dejó puro, oh claustro, oh flor del Duero.

Tus cánones, antífonas, corales

juegan al corro de las cuatro esquinas,

que a la luz de la luna de las ruinas

varía sus mudanzas espectrales.

Nieves, soles, escarchas, tu ventura

respetan, tus cadenas y tu anhelo.

¿Alzará el vuelo un día tu hermosura?'

[Gerardo Diego: 'Velad']

video

2 comentarios:

KALMA dijo...

Hola! Un sitio único y hechizante, que mi escoba nunca ha volado y algún día volará ¡Cómo un sueño! Un abrazo.

juancar347 dijo...

Hola, bruja. Estoy seguro de que a no tardar mucho, volarás con tu escoba entre esos maravillosos arcos y que su hechizo hechizará hasta una bruja como tú. Ahora bien, ten cuidado porque, la única mácula de tan maravilloso lugar, es que fue en tiempos sede de la Inquisición. Un abrazo