Un ejemplo de armonía neobizantina / An example of neo-Byzantine harmony
Siempre que me encuentro frente a este sublime ejemplo de lo que bien podríamos denominar, como arquitectura de la nostalgia, no puedo evitar recordar aquel oportuno reformador de ese auténtico icono de Francia, que la catedral de Notre-Dame, pensando, que, en parte, gracias a él y a su cómplice intencionalidad de retornar a las arquitecturas del pasado como una moda de buen gusto, hoy podemos admirar la armónica belleza de lo antiguo, desde el marco atemporal de lo moderno: Violet le Duc. Ejecutada por el mismo arquitecto que diseñó el Panteón de Hombres Ilustres, Fernando Arbós y Tremanti, que, dicho sea de paso, sirve de colofón a la presencia de una de las Vírgenes Negras más antiguas de Madrid, la de Atocha, e inaugurada en el año 1910, en pleno corazón de la calle de Alcalá, frente al monumental Parque del Retiro y a escasos metros, también, de ese no menos monumental híbrido de la maestría de Sabatini, que es la popular Puerta de Alcalá, la iglesia de San Manuel y San Beni...