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Mostrando entradas de abril 28, 2024

Un ejemplo de armonía neobizantina / An example of neo-Byzantine harmony

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  Siempre que me encuentro frente a este sublime ejemplo de lo que bien podríamos denominar, como arquitectura de la nostalgia, no puedo evitar recordar aquel oportuno reformador de ese auténtico icono de Francia, que la catedral de Notre-Dame, pensando, que, en parte, gracias a él y a su cómplice intencionalidad de retornar a las arquitecturas del pasado como una moda de buen gusto, hoy podemos admirar la armónica belleza de lo antiguo, desde el marco atemporal de lo moderno: Violet le Duc. Ejecutada por el mismo arquitecto que diseñó el Panteón de Hombres Ilustres, Fernando Arbós y Tremanti, que, dicho sea de paso, sirve de colofón a la presencia de una de las Vírgenes Negras más antiguas de Madrid, la de Atocha, e inaugurada en el año 1910, en pleno corazón de la calle de Alcalá, frente al monumental Parque del Retiro y a escasos metros, también, de ese no menos monumental híbrido de la maestría de Sabatini, que es la popular Puerta de Alcalá, la iglesia de San Manuel y San Benito,

¿Piedra, papel, tijera o piedra, enigma y metáfora? / Rock, paper, scissors or rock, enigma and metaphor?

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  Por alguna razón que no ha sido nunca lo suficientemente explicada y por lo tanto, queda sujeta a la demanda de todo tipo de especulaciones, a Aymeric Picaud, el cronista y autor de la primera guía de ese conjunto de itinerarios y claves mistéricas, que es, no cabe duda, el Camino de Santiago, se le podría considerar como el primer anti navarro de la Historia. Y, sin embargo, Navarra, desde los tiempos de Picaud y sus bajas calificaciones, continúa siendo una tierra fértil, hermosa y singular, sutilmente rica en un Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, que, desde luego, no deja a nadie indiferente. Esto se hace mucho más patente, aun, si cabe, en legendarias ciudades, que, como Estella, al cabo de los siglos continúan conservando unas claves mistéricas, que atraen considerablemente la atención, no sólo por la belleza de una arquitectura, la Románica, que fue, desde luego, pródiga en esta tierra de pan y vino, como por el magnetismo intrínseco que se desprende de una escultura,

La Puerta del Sarmental de la catedral de Burgos / The Sarmental Gate of Burgos Cathedral

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  Fue la primera portada de la catedral y también aquella, que, siguiendo los cánones de exclusividad que se constataban en estilos arquitectónicos anteriores, como, por ejemplo, en los edificios sacros del denominado prerrománico asturiano, reservada, exclusivamente, para la entrada, en esta verdadera morada filosofal -como diría aquel enigma del siglo XX, llamado Fulcanelli- de las privilegiadas clases eclesiásticas. Sabemos, además, por la documentación existente, que, en la ejecución de este magnífico elemento, tanto artístico como didáctico, se tardaron diez años, en los que la paciencia y la creatividad del escultor dieron como resultado un consuetudinario poema, que, haciéndose eco de las metafóricas expresiones de Cristo, transmutó la piedra bruta en piedra viva. En la actualidad, la Puerta del Sarmental -conocida, también, como Puerta de los Obispos o Puerta Sacramental- es, posiblemente, la más popular y la más visitada de las cuatro portadas, que, orientadas hacia los cuatro