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Mostrando entradas de mayo 5, 2024

Románico de Museo / Museum Romanesque

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  Buena parte de ese demencial desbarajuste, que, en cuanto al Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural ha caracterizado a España a lo largo de la evolución de una Historia, cuyos charcos se pierden, irremediablemente, en el alba de los tiempos, lo podemos encontrar también en los Museos, en cuyas salas, perdida la vigencia original y el propósito pedagógico, tanto a nivel simbólico como educativo para el que fueron brillantemente concatenadas, relevantes piezas de un modelo de arquitectura que se consideró, por antonomasia, como el modelo de la Cristiandad, languidecen como deudos olvidados, cuyos restos fueron a recabar -como aquel grandioso poeta que siempre llevó consigo aquel huerto de Sevilla, donde crecía el limonero- lejos de esos afortunados y singulares lugares de nuestra geografía sagrada, en el que fueron concebidos. Da cierta respetuosa conmiseración y a la vez, cierta melancólica vergüenza, observar, que, aun descabaladas y sujetas a esa feria de las vanidades, que son

El castillo medieval de Sádaba

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Dentro de ese verdadero emporio de singularidades, tanto artísticas como estéticas, que caracterizan a una región aragonesa muy especial, las Cinco Villas, situada entre Huesca y Zaragoza, destacan poblaciones, como Sádaba, que gozan del privilegio de tener uno de los castillos medievales mejor conservados del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural español. Detalle que resulta, no obstante, desconcertante, si tenemos en cuenta la ruina y desolación que se abatió sobre estos auténticos símbolos del poder feudal, afectando, notablemente a los que imperaban sobre poblaciones cercanas, como puede ser el caso de Uncastillo y Luesia. Paradójicamente, si en las poblaciones cercanas hubo una arquitectura románica que dejó huellas profundas, con la presencia, indiscutible de un misterioso Maestro cantero o de un taller muy particular, el de San Juan de la Peña o de Agüero, Sádaba, no guarda ningún rastro de esa presencia, a excepción de una iglesia gótica, del siglo XIV, cuya soberbia torre

Guadamur: cuando la Historia supera a la ficción / Guadamur: when history surpasses fiction

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Situado en un punto estratégico de esos emblemáticos Montes de Toledo, custodios de innumerables misterios, poco o nada conocidos por esa metafórica madrastra en que suele convertirse una Historia, cuyos lodos no terminan, todavía, de sacar a relucir un contenido sumamente rico en aspectos culturales, un pueblo notable, Guadamur, observa la vida pasar, como esa entrañable poesía de Verlaine, siempre a la vera de un castillo, que, no en vano, merece el calificativo de ‘película’, puesto, que, por su belleza, elegancia y estado de conservación, ha sido elegido como escenario cinematográfico en multitud de ocasiones: desde buena parte de los episodios que conforman la popular serie, ‘Águila Roja’, hasta esas espeluznantes historias de terror, protagonizadas por nuestro internacional actor del género, Jacinto Molina, donde seres dantescos, como vampiros y hombres-lobo, se aúnan a unas mitologías, las vetonas y carpetanas, donde lo sobrenatural recibía también su culto, quedando sujetos, co

Piedra: un patrimonio malherido / Piedra: a badly wounded heritage

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  El de Piedra, como tantos otros grandes monasterios levantados por benedictinos y cistercienses, tanto dentro como fuera de esa red ortoténica de singulares caminos sagrados, que, uniéndose, principalmente, en la notable localidad navarra de Puente la Reina, se dirigen a Compostela, es otro ejemplo desgraciado de cómo las ‘homines iraes’ o las iras de los hombres, se cebaron, con toda la fuerza de su intrínseco poder de destrucción, sobre un Patrimonio, Histórico, Artístico y Cultural, que, paradójicamente y en no pocas ocasiones, significaron la comparativa y metafórica ‘barra libre’ para un abyecto mercado subterráneo, donde el expolio, el robo descarado de nuestros tesoros artísticos, la ignorancia y de la dejadez gubernamental, permitieron el exilio de objetos y piezas insustituibles, que hoy en día brillan con todo su esplendor en tierras extranjeras. En Piedra, esto se hace mucho más evidente, cuando, dejando atrás un claustro, que, afortunada y milagrosamente, todavía conser