La Cerca: iglesia de Nª Sª de la Asunción


La Cerca, un pueblecito merindés, asaltado por las canas de la Historia; ruinoso en buena parte de su legado patrimonial; de vecinos temerosos de Dios, aunque conservadores de la siesta tradicional, que consienten -es de suponer que de sobra acostumbrados y porque no tienen más remedio- el cortejo nupcial de unos trovadores asentados a perpetuidad en los campos sedientos de Castilla: las cigarras.
Suele ocurrir, aunque pese decirlo, que pueblos que fueron grandes en el pasado, adolezcan de tristeza y olvido en el presente, sujetos a ese karma, imprevisible y lotero, que constituye siempre el futuro.
Seguramente, estos detalles carecieran de importancia en esa lejana, crucial Edad Media en que este pueblecito era el punto de partida para el fuenteovejuna particular de dos poderosas familias feudales enfrentadas: los Salazar y los Velasco. De aquí partieron las huestes de los primeros, para encontrarse con las huestes de los segundos, y hacer un fratricidio que la posteridad recuerda con el nombre de batalla de Villatomil.
También aquí llegaban -si hemos de fiarnos de las señales que aún no han sucumbido, como la mayor parte del románico original de su iglesia- los peregrinos que, seguramente procedentes de los puertos del Cantábrico, consideraban hacer etapa en su sueño jacobeo y presentar sus respetos a la Asunción, sin olvidar, desde luego, a San Miguel y a un asaetado San Sebastián.


Comentarios

KALMA ha dicho que…
Hola! Una maravilla de fotos, y la música... me quedo sin palabras, creo que no hay adjetivos ante tanta armonía, tanta belleza... ¡De aquí a Holliwood! O no, ellos no tienen románico... les falta arte en general, ni llaves en las piedras... Un abrazo.
juancar347 ha dicho que…
Bueno, es cierto que no tienen románico propio, pero sí dólares para comprarlo, y cretinos que se lo venden como el que vende tomates en el mercado, y autoridades incompetentes que claman como plañideras cuando ya la cosa no tiene remedio...No sé, creo que no cambiaría Hollywood por el placer de poder estar en estas maravillas, que te hacen sentir orgulloso y saber que fueron y son una parte muy importante del Arte y de la Historia. Aunque claro, si tuviera oportunidad de ir a Hollywood como director de cine, creo que haría una película sobre funcionarios pasivos que se cruzan de manos viendo como desaparece un grandioso Patrimonio. Un abrazo
Baruk ha dicho que…
Me tranquiliza saber que aunque por mi culpa te cerraron la luz has conseguido terminar un vídeo formidable.

Y además tienes una foto que "me falti pa la cole", la foto de la flor, el caliz con la oblación y las llaves cruzadas... pero de donde la sacaste???? Pasaméla, anda.

Coo suele decir el Rivi, un abrazo de Teletubi
juancar347 ha dicho que…
Bueno, el vídeo se me chafó, pero no las fotos. Del tema de los dibujos de llaves, he de revisar las fotos que tengo de un pueblecito de Soria. Espero que te hayan llegado sin novedad. Un abrazo, y otro al Teletubi...

Entradas populares de este blog

Misterio, Esoterismo y Arte en la Vera Cruz de Segovia

Una iglesia legendaria: Santa Eulalia de Abamia

Claustro románico de Silos: Patrimonio Cultural de la Humanidad