Carrión de los Condes: Monasterio de San Zoilo
La fecha de fundación se desconoce. Sí se sabe, no obstante, que en el año 948 vivía aquí una comunidad de monjes cuyo abad se llamaba Teodomiro. En dicho año el Abad concluyó la redacción del libro del Becerro o de fundación del cenobio que recibió el nombre de San Juan Bautista...
[Centro de Iniciativas Turísticas, Real Monasterio de San Zoilo]
Poco queda, en realidad, del románico original de éste arcano Monasterio de San Zoilo, que fue en tiempos uno de los edificios más emblemáticos del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia. Durante años, perteneció al hotel anexo; hoy en día, lo gestiona una empresa privada, bajo la denominación de Centro de Iniciativas Turísticas. Actualmente, se están realizando diversas excavaciones de índole arqueológica, precisamente en el suelo situado junto al pórtico de entrada a la iglesia. Pórtico que, dicho sea de paso, es lo único que sobrevive de ese románico original al que me refería al comienzo de la presente entrada.
Comentarios
Fue el conde Gómez Díaz su promotor, aunque la gloria se la quedó su viuda Teresa " amada de Dios que murió a los nueve días de aquel lejano junio" tal y como reza su sepultura que vimos en la iglesia que construyó y que visitamos juntos.
Sus preciosas habitaciones, claustro, galilea y el restaurante de Las Vigas, bien valdrían otra visita, Caminante.
Un abrazo
Eso sí, mereció "las penas", porque aunque los restos románicos son pocos, no son menores, sino muy mayores. Especialmente la portada, y cierto capitel interior que ya sacaré a plaza en mi blog.
Otros varios, deben permanecer todavía escondidos, bajo las escayolas barrocas. ¿Para cuando su recuperación?
También recordaré, que por culpa de una de "las penas", no visité el claustro... Así que, viajero juancar347, me debes un claustro. Al café, invito yo.
Salud y fraternidad.