Solitaria y elegante / Solitary and elegant

 


De ese estilo arquitectónico de repoblación, que algunos denominan como mozárabe o realizado por canteros cristianos sometidos a un dominio musulmán del que intentaban escapar, sobreviven algunos curiosos edificios sacros, que, no obstante, su aparente humildad, se caracterizan, sobre todo, por una elegancia, no exenta, además, de un armónico equilibrio que invita, también, a dejarse llevar por el placer implícito en una pasiva contemplación.


Situada a una distancia, más o menos pareja a dos grandes hitos históricos inevitablemente asociados, como son el singular desfiladero de la Yecla -donde los primeros condes de Castilla emboscaban a los poderosos ejércitos de Almanzor- y una ciudad, Santo Domingo de Silos, fundada a la vera de su famoso monasterio, esta genuina ermita, dedicada a una santa de dudosa existencia y de nombre Cecilia -como la malograda cantautora que inmortalizara la canción ‘Mi querida España’- continúa viendo la vida pasar, con la inmortal indiferencia que le otorga su milenaria longevidad, manteniendo, prácticamente, el mismo aspecto que antaño, lo que ya, de por sí, constituye un auténtico milagro y toda una hazaña en la memoria de sus anónimos constructores.


Of that architectural style of repopulation, which some call Mozarabic or made by Christian stonemasons subjected to Muslim rule from which they tried to escape, some curious sacred buildings survive, which, despite their apparent humility, are characterized, above all, by a elegance, not exempt, furthermore, from a harmonious balance that also invites you to let yourself be carried away by the pleasure implicit in passive contemplation.



Located at a distance, more or less even, from two great historical landmarks inevitably associated, such as the unique Yecla gorge - where the first counts of Castile ambushed the powerful armies of Almanzor - and a city, Santo Domingo de Silos, founded on the edge of its famous monastery, this genuine hermitage, dedicated to a saint of dubious existence named Cecilia - like the ill-fated singer-songwriter who immortalized the song 'My dear Spain' - continues to watch life pass by, with the immortal indifference that It grants its ancient longevity, maintaining, practically, the same appearance as before, which, in itself, constitutes a true miracle and quite a feat in the memory of its anonymous builders.



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