Arte medieval: el Pórtico de la Majestad / Medieval art: the Portico of the Majesty

 


Independientemente de las oscuridades y tinieblas con las, que, presuntamente, se ha calificado a ese periodo histórico conocido como la Edad Media, un vistazo a algunos de sus más sensacionales destellos artísticos, nos puede poner la evidencia, delante de nuestros sorprendidos ojos, de que, después de todo y no obstante su primitivo statu quo, la sociedad medieval también sabía disfrutar de la gloria de un mundo artificial, donde la chispa de la genialidad se revalorizaba a sí misma, sublimándose ante las fogosas hogueras de un cromatismo espectacular.


Aunque, lamentablemente, el tiempo y las frialdad del espíritu de las generaciones posteriores malograron muchas de estas gloriosas maravillas, todavía nos queda el consuelo de poder contemplar algunos afortunados sobrevivientes, que, como este genuino Pórtico de la Majestad, de la Colegiata de Santa María la Mayor, situada en el pintoresco pueblo zamorano de Toro, nos demuestra, que, incluso sumergida en la debacle de ese pesimismo apocalíptico, el Medievo, fue, también, un periodo de grandes luces, donde la armonía y el color consumaban un feliz maridaje.


Regardless of the obscurities and darkness with which, presumably, that historical period known as the Middle Ages has been described, a look at some of its most sensational artistic flashes can put the evidence, before our surprised eyes, of that, after all and despite its primitive status quo, medieval society also knew how to enjoy the glory of an artificial world, where the spark of genius revalued itself, sublimating before the fiery bonfires of spectacular chromaticism.


Although, unfortunately, time and the coldness of the spirit of later generations ruined many of these glorious wonders, we still have the consolation of being able to contemplate some lucky survivors, which, like this genuine Portico of the Majesty, of the Collegiate Church of Santa María La Mayor, located in the picturesque Zamorano town of Toro, shows us that, even immersed in the debacle of that apocalyptic pessimism, the Middle Ages was also a period of great enlightenment, where harmony and color consummated a happy marriage.



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