El Calendario Agrícola de Campisábalos


Siguiendo con el románico más representativo de la provincia de Guadalajara, a continuación expongo parte de las curiosidades de la iglesia de San Bartolomé, levantada, según todos los indicios, en el siglo XIII, cuando aún los reinos cristianos estaban en plena expansión y la zona constituía un auténtico toma y daca entre estos y el invasor musulmán. Campisábalos, enclavado en las cercanías de la Sierra de Pela, no muy lejos de las fronteras que delimitan las provincias de Segovia y Soria, cuenta en su haber -como no podía ser menos- con algunos rastros de la presencia del Temple en el lugar, como atestiguan las cruces paté de piedra que coronan la puerta de entrada al cementerio. También, y lo incluyo como dato anecdótico, porque en la cercana población soriana de Pedro -recordemos que allí se conserva la ermita hispano-visigoda de la Virgen del Val, datada aproximadamente en el siglo VII- aún se recuerda la leyenda de estos osados caballeros que, partiendo un día de Campisábalos, se acercaron hasta allí con la intención de robar una imagen mariana, que bien podría ser su Virgen titular, la Virgen del Val, en la actualidad, situada en el altar mayor de la parroquial de San Juan Bautista.

Aparte, y también como dato anecdótico, se puede añadir que, anexa a la iglesia, y más o menos en el lugar que ocupa el famoso calendario agrícola al que está dedicado la presente entrada, se construyó en tiempos posteriores una capilla -la del Caballero Galindo o Caballero San Galindo-, cuyo interior aún conserva numerosos enigmas, no sólo referidos a la misteriosa identidad de éste, sino también en cuanto a los temas de los capiteles -entre ellos arpías encapuchadas cabalgando a lomos de corceles- y una curiosísima imagen en madera de la Inmaculada Concepción.

{}

Comentarios

La Rosée du Matin ha dicho que…
Enhorabuena por el blog. Buscando información para un trabajo que estoy realizando sobre los calendarios agrícolas de la Edad Media en España me encontré con tu blog.
Tus letras, imágenes y música me han dejado volar por el Románico Español.
Feliz Navidad en este camino.
juancar347 ha dicho que…
Muchas gracias a ti por tu amable comentario y te animo a seguir dándote una vueltecilla por este blog de vez en cuando. Saludos, Feliz Navidad y Feliz Camino.

Entradas populares de este blog

Misterio, Esoterismo y Arte en la Vera Cruz de Segovia

Una iglesia legendaria: Santa Eulalia de Abamia

Claustro románico de Silos: Patrimonio Cultural de la Humanidad