Iglesia de la Virgen del Val: 'Le Cirque du Soleil' medieval

'El tema de los contorsionistas en los templos románicos, bastante frecuente en el románico francés, es muy escaso en el eonio Herrera Casado: 'El románico de Guadalajara', AACHE iones, 2003]

*******
Pienso que el románico, aparte de ser todo un Arte que revolucionó por completo los esquemas de su época, es también toda una recopilación de enigmas y detalles. Enigmas y detalles que, dicho sea de paso, permanecen aletargados temporalmente en el subconsciente y despiertan otra vez a la vida en el momento más inesperado. Tal vez la chispa que me hizo rebuscar en el baúl de los recuerdos, estuviera motivada por los numerosos anuncios en televisión visionados durante las pasadas navidades, acuciándote a asistir en directo a la última representación del famoso Cirque du Soleil. Recordé, de súbito, la portada de ésta curiosa iglesia que sobrevive, lánguida y solitaria fuera de las murallas, en la pinturesca ciudad de Atienza.

El tema de los contorsionistas no es único en el románico -podrían citarse múltiples y variados ejemplos-, pero creo que la portada que se muestra en el vídeo, sí puede resultar de interés. Espero, pues, que disfrutéis de ésta curiosidad, y quedo a la espera de cualquier sugerencia que tengáis a bien hacer sobre el tema.

Ah, por cierto, tal vez también resulte interesante añadir que, en un principio, la iglesia estaba dedicada a Santa María. Y la figura de la Virgen con el Niño en brazos, a lomos de un asno que sobresale en solitario por encima de la portada, no parece ser tampoco muy común.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Misterio, Esoterismo y Arte en la Vera Cruz de Segovia

Una iglesia legendaria: Santa Eulalia de Abamia

Claustro románico de Silos: Patrimonio Cultural de la Humanidad