Románico Asturiano: San Esteban de Aramil
Si bien sus orígenes no se diferencian, en principio, del gran enigma existencial que conllevan la gran mayoría de éstas auténticas joyas de nuestro románico peninsular, sus detalles, aunados a su peculiar simbolismo -entre el que no faltan numerosas referencias de carácter solar- convierten a ésta pequeña iglesia de San Esteban de Aramil, en todo un referente del arte románico en Asturias. También conocida como de los Caballeros, hay investigadores que ven en su desarrollo una acción foránea en la que no se descarta -como elemento anecdótico- la posible presencia de la Orden del Temple en el lugar. Evidentemente, no hay documentación histórica que lo avale (1), aunque sí elementos paradigmáticos, generalmente afines a ese universo marginal, que es la tradición.Situada en el concejo de la Pola de Siero, en las proximidades de la Autovía a Santander, se podría pensar en ella, como en un pequeño oasis cultural de los siglos XII-XIII, perdido entre prados y campos de labor. Tiene dos portadas: la principal, en la cara sur, y una secundaria en la zona oeste. La nave es rectangular, siendo semicircular la forma de su ábside, en cuyas metopas y canecillos, se desarrolla la mayor parte de ese simbolismo solar que comentaba al principio de esta entrada.
Si bien en la portada oeste, el elemento más significativo es ese capitel que representa a un peculiar personaje, conocido generalmente como hombre verde (2) y la enigmática calavera de piedra que se observa por encima de la propia portada (3), es, no obstante en la portada sur, donde nos encontramos con elementos afines a otros templos cercanos, que conforman parte de lo mejor del románico local, referido éste al ámbito de Villaviciosa. Tales templos son, por ejemplo: San Juan de Amandi y Santa María de Lugás.
Tales elementos son, esencialmente, los adornos en forma de dientes de sierra u ondulaciones -semejando las olas del mar- así como las aves, de probable origen normando -su peculiaridad, conlleva a que en un primer momento puedan ser confundidas con seres marinos- que ocupan la decoración de la arquivolta central.
Otros elementos en cuya simbología podemos encontrar analogías o vínculos con templos de otros concejos vecinos, incluso más alejados de la costa son, aparte de las metopas con representaciones vegetales y soles, el caduceo formado por dos serpientes entrelazadas y el monstruo devorando a un ser humano, del que sólo aparece la parte inferior posterior. Este último motivo, resulta muy común en templos burgaleses, siendo los otros -caduceo y metopas- muy similares a los que se pueden observar en la iglesia de Santa María de Narzana, situada en el vecino concejo de Sariego, aproximadamente a dos kilómetros de Vega, la capital, dentro del Camino Jacobeo Asturiano, que a partir de Oviedo, enlazaría con el Camino Primitivo, aquél que siguió Alfonso II el Casto con su corte.
Comentarios
Asi que son avecillas, eh? pues menudo pico!!
Abrazines
*
No es larga, pero tampoco es este el lugar para incluirla, está recogida por R. Alarcón en su obra "La otra España del Temple", pp.173-174.
A veces, las leyendas sobreviven al edificio, y logran darnos una visión inédita de sus piedras y de quienes las habitaron.
Salud y fraternidad.