Románico Asturiano: San Esteban de Aramil
Situada en el concejo de la Pola de Siero, en las proximidades de la Autovía a Santander, se podría pensar en ella, como en un pequeño oasis cultural de los siglos XII-XIII, perdido entre prados y campos de labor. Tiene dos portadas: la principal, en la cara sur, y una secundaria en la zona oeste. La nave es rectangular, siendo semicircular la forma de su ábside, en cuyas metopas y canecillos, se desarrolla la mayor parte de ese simbolismo solar que comentaba al principio de esta entrada.
Si bien en la portada oeste, el elemento más significativo es ese capitel que representa a un peculiar personaje, conocido generalmente como hombre verde (2) y la enigmática calavera de piedra que se observa por encima de la propia portada (3), es, no obstante en la portada sur, donde nos encontramos con elementos afines a otros templos cercanos, que conforman parte de lo mejor del románico local, referido éste al ámbito de Villaviciosa. Tales templos son, por ejemplo: San Juan de Amandi y Santa María de Lugás.
Tales elementos son, esencialmente, los adornos en forma de dientes de sierra u ondulaciones -semejando las olas del mar- así como las aves, de probable origen normando -su peculiaridad, conlleva a que en un primer momento puedan ser confundidas con seres marinos- que ocupan la decoración de la arquivolta central.
Otros elementos en cuya simbología podemos encontrar analogías o vínculos con templos de otros concejos vecinos, incluso más alejados de la costa son, aparte de las metopas con representaciones vegetales y soles, el caduceo formado por dos serpientes entrelazadas y el monstruo devorando a un ser humano, del que sólo aparece la parte inferior posterior. Este último motivo, resulta muy común en templos burgaleses, siendo los otros -caduceo y metopas- muy similares a los que se pueden observar en la iglesia de Santa María de Narzana, situada en el vecino concejo de Sariego, aproximadamente a dos kilómetros de Vega, la capital, dentro del Camino Jacobeo Asturiano, que a partir de Oviedo, enlazaría con el Camino Primitivo, aquél que siguió Alfonso II el Casto con su corte.
Comentarios
Asi que son avecillas, eh? pues menudo pico!!
Abrazines
*
No es larga, pero tampoco es este el lugar para incluirla, está recogida por R. Alarcón en su obra "La otra España del Temple", pp.173-174.
A veces, las leyendas sobreviven al edificio, y logran darnos una visión inédita de sus piedras y de quienes las habitaron.
Salud y fraternidad.