El Gótico y el milagro de Pentecostés / The Gothic and the miracle of Pentecost
Confirmaba Miguel de Unamuno, en una de sus variadas, cuando
no, floridas crónicas de viaje por España, la facilidad, que, en su caso, tenía
para ‘leer’ -tal cual suena- un edificio tan sorprendente, como es, no cabe
duda, esa gloriosa maravilla medieval, que, respondiendo al soberano apelativo
de la ‘Pulchra Leonina’, es la catedral de León. Pudiera darse el caso, de que
su mirada estuviera todavía bendecida por ese metafórico daño colateral de
sapiencia, que, después del famoso milagro de Pentecostés, pareció caracterizar
a una sociedad donde el ‘Verbo’ se hizo ‘Piedra’, siendo los canteros
medievales, en este caso, los maestros indiscutibles de una época, que, bien
terciado el siglo XII -siglo, que, entre otros grandes logros, vio despertar,
también, ese fenómeno trovadoresco que tuvo su álgido apogeo en las denominadas
Cortes de Amor o en el Amor Cortés- comenzaron a abandonar las oscuras
obsolescencias de la arquitectura románica, para buscar la Luz de Dios en las
alturas.
La arquitectura gótica u ojival, si se prefiere, incorporó conceptos innovadores para la época, rompiendo moldes y haciendo que a conceptos como la armonía se le otorgara la maravillosa seducción de la elegancia, siendo la propiedad refractante del vidrio el catalizador primordial de una nueva forma de lectura, donde los iluminados interiores hacían del edificio algo más que un simple templo: un libro abierto a todos, donde la luz, unida al ‘lenguaje de Dios’, es decir, a la Geometría Sagrada, reproducía, de una manera metafórica y eminentemente simbólica, el verdadero milagro de Pentecostés, donde el espíritu de todos, desde el prelado hasta el humilde campesino, hablaban el mismo idioma.
Miguel de
Unamuno confirmed, in one of his varied, if not florid, travel chronicles
through Spain, the ease that, in his case, he had in 'reading' - as it sounds -
a building as surprising as it is, it cannot be doubt, that glorious medieval
wonder, which, responding to the sovereign appellation of the 'Pulchra
Leonina', is the cathedral of León. It could be the case that his gaze was
still blessed by that metaphorical collateral damage of wisdom, which, after
the famous miracle of Pentecost, seemed to characterize a society where the
'Word' became a 'Stone', being the medieval stonemasons, in this case, the
undisputed masters of an era, which, well into the twelfth century, which,
among other great achievements, also saw the awakening of that troubadour phenomenon
that had its peak in the so-called Courts of Love or in the Polite Love - began
to abandon the dark obsolescence of Romanesque architecture, to seek the Light
of God in the heights.
Gothic or
ogival architecture, if you prefer, incorporated innovative concepts for the
time, breaking molds and giving concepts such as harmony the wonderful
seduction of elegance, with the refractive property of glass being the primary
catalyst for a new form. of reading, where the illuminated interiors made the
building something more than a simple temple: a book open to all, where the
light, united to the 'language of God', that is, to the Sacred Geometry,
reproduced, in a metaphorical and eminently symbolic, the true miracle of
Pentecost, where the spirit of everyone, from the prelate to the humble
peasant, spoke the same language.
AVISO: Tanto el texto, como las fotografías que lo acompañan
son de mi exclusiva propiedad intelectual y por lo tanto, están sujetos a mis
Derechos de Autor.
NOTICE:
Both the text and the accompanying photographs are my exclusive intellectual
property and are therefore subject to my Copyright.
Comentarios